El Gobierno confirma que habrá más incentivos fiscales para los que ahorren en seguros de vida y retiro
Enviará al Congreso un proyecto para acompañar la actualización de las deducciones que no se modifican desde 1992
El Gobierno se hizo eco de un reclamo histórico de la industria de seguros de vida y de retiro y, según confirmó, tiene previsto presentar en los próximos meses un proyecto de ley para aumentar los incentivos fiscales para el ahorro en seguros de personas.
«El Gobierno nacional está estudiando y seguramente va a acompañar la actualización de las deducciones en un proyecto de ley que se está enviando al Congreso», dijo Guillermo Héctor Bolado, vicesuperintendente de Seguros. «Somos conscientes de que esta actualización debe darse y de los beneficios que trae al ahorro de las personas», afirmó durante un seminario organizado por la Asociación de Aseguradoras de Vida y Retiro (Avira).
Quienes contratan seguros de vida pueden descontar de Ganancias $ 996 al año, mientras que por los seguros de retiro colectivos, 630 pesos. La cifra no se actualiza desde 1992. En ese entonces, 1 peso equivalía a un dólar, por lo que hoy debería ajustarse no sólo por la variación del tipo de cambio sino también de la inflación en moneda extranjera. Por los seguros de retiro individuales, en tanto, no se puede realizar deducciones. Esa posibilidad se quitó en 2008, al mismo tiempo que se estatizaron las AFJP.
La industria, por su parte, presentó un proyecto al Gobierno en el que reclama llevar las deducciones por vida y retiro individual a $ 19.500 anuales, y a $ 12.300, para las pólizas de retiro colectivo. En este último caso, además, se habilitaría a que no sólo sea el empleado el que pueda deducir sus aportes, sino que también pueda hacerlo el empleador. «El diferimiento impositivo es algo en lo que estamos trabajando con el Gobierno, con una respuesta muy positiva», se entusiasmó Claudia Mundo, presidenta de Avira. «Es algo necesario para el desarrollo de la industria, que por su parte puede ser un gran motor del mercado de capitales».
Según anticipó Bolado, no obstante, la actualización de las deducciones impositivas -que será incluida en el proyecto de reforma tributaria que está bajo elaboración- conllevará algunas exigencias para la industria. Por lo pronto, confió a LA NACION, se está negociando un nuevo esquema de comisiones, para que los vendedores no cobren todo de una sola vez en el primer año, sino que difieran sus comisiones en el tiempo, en al menos, en un plazo de cinco años. «Más allá de los beneficios impositivos, hay una necesidad de que el sector haga su esfuerzo también y de que no dependa sólo del esfuerzo fiscal. Seremos muy rigurosos en que las deducciones que se actualizan no pasen sólo a comisiones y gastos de la industria, sino que sean para ahorro y solvencia de las compañías», apuntó.
De acuerdo con la Superintendenicia, las comisiones se llevan en el primer año de un seguro de vida cerca del 70% de lo aportado.
Mundo estimó que, de avanzar con la actualización de las deducciones, el crecimiento de la industria podría pasar de un promedio del 53% anual, al 60% en los próximos 15 años. «Dependemos mucho de la evolución de la economía, pero realmente el seguro de vida y de retiro no es lo primero que piensan los individuos. Sólo una vez que satisfacen necesidades inmediatas, piensan en el largo plazo», dijo Mundo.
«Pero el ciclo de crecimiento económico que se proyecta para el país es un escenario clave para poder pensar en esta posibilidad. Las compañías de vida y retiro pueden ser actores más relevantes en el mercado de capitales. Sólo es necesario acompañar la inversión que efectúa el sector estimulando el ahorro desde lo fiscal», subrayó la ejecutiva de Metlife, quien además consideró que la industria podría incluso funcionar como un fondo anticíclico y ser la usina de financiamiento para la inversión pública y privada.
Cruce con el BCRA
El vicesuperintendente Bolado aprovechó también su disertación para salir al cruce de la norma del Banco Central (BCRA) que habilitó a los bancos a que, a partir del mes que empieza mañana, dejen de valerse de compañías de seguros para cubrir los riesgos de vida e invalidez total y permanente de los clientes que tengan saldos deudores de préstamos y tarjetas.
«Entendemos la preocupación del mercado respecto de la comunicación del Central 5928, que habilita a las entidades financieras a autoasegurar los riesgos. Discrepamos desde el organismo con ese término. Entendemos que se trató de un error material», dijo Bolado. «De hecho no tenemos pedidos de autoaseguro de nadie. Además, creemos que es materia de competencia de la Superintendencia todo lo que haga a los seguros. Por lo que hemos presentado una la nota al Central y en breve nos estaremos juntando con ellos confiando en que se va a resolver este error formal. Por otra parte, las entidades bancarias no pueden realizar seguros, así como las aseguradoras no pueden realizar temas bancarios. Confiamos en el corto plazo superar este problema y resolverlo», afirmó.
Bolado estimó que el negocio de cobertura de financiamiento de saldos represente el 10% de todos los seguros de personas.
En la Superintendencia, no obstante, reconocen la vocación del BCRA de intentar transparentar los costos asociados a los créditos. Y admiten que, previa la comunicación del Central, los bancos estaban cobrándoles a sus clientes hasta tres veces el valor real de los seguros.
Fuente: La Nación y presencial