¿Qué es un Seguro de Vida?

Un seguro de vida es una indemnización monetaria (suma de dinero) que se paga a la familia (u otros beneficiarios) de una persona en caso de su fallecimiento.

Su propósito es brindarle tranquilidad a quien lo contrata, ya que, en caso de fallecimiento, la indemnización les permite a sus seres queridos hacer frente a las situaciones difíciles que se presentan en ese contexto. Es un instrumento muy sólido para estar seguros de que los que más queremos tendrán ayuda cuando no estemos.

 

¿Puedo ahorrar con mi seguro de vida?

Algunos seguros de vida te permiten generar un ahorro a partir de los pagos de la póliza. Se llaman seguros de vida con ahorro, seguros mixtos o seguros de vida con capitalización.

En ellos, una parte del costo del seguro se destina a pagar el seguro de vida y la otra, a generar un ahorro en una cuenta individual. La aseguradora invierte esos ahorros en diferentes instrumentos financieros para que generen rentabilidad y el monto ahorrado aumente conforme el tiempo si los instrumentos rinden positivamente. Son una excelente opción para planificar a largo plazo.

 

¿Qué es un seguro de accidentes personales?

Un seguro de accidentes personales (AP) es una indemnización monetaria que se paga a la familia (u otros beneficiarios) de una persona en caso de su fallecimiento a causa de un accidente.

A diferencia del seguro de vida, que cubre casi todas las causas de fallecimiento, el seguro de AP contempla solamente la causa accidental. Por esta razón, suelen tener un costo menor a un seguro de vida y son ideales para ganar protección en el lugar de trabajo, en caso de un viaje o para deportistas.

 

¿Hay otras coberturas además del fallecimiento?

Los seguros de vida y de accidentes personales pueden tener muchas otras coberturas además del fallecimiento. Se llaman coberturas adicionales y son indemnizaciones que se abonan ante otro tipo de circunstancias y sirven para agregar más protección al seguro contratado. ¡Son muy útiles!

Algunos ejemplos: una indemnización que la compañía abona al asegurado en caso de quedar incapacitado, de diagnóstico de una enfermedad grave, de gastos médicos, etc.

 

¿Qué coberturas tiene mi póliza de seguro?

La póliza es el contrato que respalda la contratación de un seguro. En ella se describen todas sus características, coberturas, condiciones y exclusiones. Es el instrumento que contiene toda la información que necesitás.

Para conocer exactamente qué coberturas tenés contratadas con tu seguro, tenés que consultarlas en la póliza.

 

¿Puedo contratar un seguro en dólares?

Sí. Nuestros seguros de vida con ahorro se pueden contratar en dólares. El pago y el monto de la indemnización por fallecimiento u otras coberturas será en dólares, así como el monto ahorrado.

Los pagos de la póliza se realizan en pesos, al tipo de cambio vendedor del Banco Nación.

 

¿Puedo retirar el dinero que ahorré en mi seguro?

Sí, el retiro del dinero ahorrado se llama rescate y podés hacerlo en cualquier momento luego del 1° año de vigencia de la póliza de seguro.

Como los seguros son instrumentos a largo plazo, dependiendo del año de vigencia en el que se haga el rescate, aplicarán penalidades que se llaman quitas por rescate y que deducen un porcentaje del dinero ahorrado al retirarlo. Está garantizado que luego del año 10 de vigencia, ya no hay quitas por rescate y podrás retirar el dinero sin penalidad.

Las condiciones de rescate las podés consultar en tu póliza ya que varían según el seguro.

 

¿Mi seguro tiene vencimiento?

Todos los seguros tienen una edad máxima de permanencia, que determina hasta cuándo se le da cobertura a una persona. La póliza se renueva automáticamente hasta que, una vez superada esa edad, se da de baja automáticamente.

Además, existen seguros que se contratan por un tiempo determinado: por un mes, por diez años, etc. La póliza se va a renovar automáticamente hasta que se cumpla ese plazo o el asegurado llegue a la edad máxima de permanencia: lo que ocurra primero. Si se cumplió el plazo, podés contratar un nuevo seguro para seguir teniendo protección.

 

¿Mi seguro me sirve para toda la vida?

Los seguros cubren las necesidades de protección que las personas tienen a lo largo de su vida. Pero como las circunstancias pueden cambiar, es importante ver si nuestra situación actual es diferente a la del momento en que contratamos el seguro y evaluar si no es necesario modificar las coberturas.

El nacimiento de los hijos, comenzar un emprendimiento, jubilarse, casarse, etc, son todos momentos en la vida que nos llevan a pensar si no es necesario ajustar nuestro seguro para que la protección realmente cumpla su función.

 

¿Puedo deducir ganancias con mi seguro de vida?

Sí, podés deducir los pagos de tu seguro de tu base imponible del Impuesto a las Ganancias. Hay límites anuales a lo que se puede deducir, que para el 2022 son de $42.921,24 para seguros de vida y $42.921,24 para seguros de vida con ahorro. Si tenés ambos, podés deducir hasta $85.842,48 por año.

Ojo: esto es sólo para los seguros de vida. Seguros de accidentes personales, de bolso protegido, de sepelio, etc., no se pueden deducir.

 

¿Qué son los seguros o fondos de retiro en Argentina?

Los seguros de retiro son una herramienta con un excelente potencial de ahorro para poder planificar tu retiro o tus proyectos a futuro. Mediante aportes periódicos y acorde a tus objetivos y posibilidades, podrás generar un fondo que genere un rendimiento que cubre la inflación y obtiene rentabilidad por ello.

 

¿Qué es un fondo o seguro de retiro en Argentina?

Los Seguros de Retiro en Argentina son una solución práctica de ahorro que se adapta a la propia capacidad de hacerlo.
Generar un fondo de retiro posibilita obtener rendimientos financieros sin tener que ocuparse de cómo generarlos, contribuyendo así a su previsibilidad financiera y a un futuro mejor.

 

¿Fondo o seguro de retiro es lo mismo?

Un seguro de retiro es un fondo de ahorro que permite obtener una rentabilidad.

 

¿En qué se diferencia un fondo de retiro privado o estatal?

El sistema jubilatorio público (nacional, provincial o municipal) puede asociarse a la idea de fondo de retiro estatal. Se caracteriza porque los aportes individuales que hacen las personas no constituyen un fondo propio de cada una de ellas, sino que integran uno solidario, el cual sirve para financiar el pago de los jubilados actuales. En general, quien aporta a este sistema comienza a recibir una renta luego de haber trabajado y aportado durante al menos 30 años. Por el contrario, en el Seguro de Retiro privado el aportante acumula su propio fondo, elige la entidad donde aportará, desde qué edad lo hará, el monto que destinará periódicamente, cuándo querrá retirarlo y de qué forma. Dependiendo de la combinación de esos factores es la suma que llegará a ahorrar y recibirá a futuro.

 

¿Cómo funciona un seguro de retiro?

Los Seguros de Retiro en Argentina funcionan mediante el aporte de una cuota periódica (mensual, bimestral, trimestral, cuatrimestral, etc.) al cual se le puede adicionar aportes extraordinarios y de cualquier monto, en el momento que se desee. El valor del aporte dependerá de cuanto pueda o quiera quién suscriba a la póliza. A mayor aporte (dependiendo del monto y tiempo aportado) mayor será el fondo que acumulará, y, por ende, accederá al finalizar la vida de la póliza.
En cualquier momento, el asegurado puede realizar rescates parciales o totales de su fondo acumulado. Asimismo, al llegar a la edad de retiro tendrá la opción de elegir la forma en la que se hará de su fondo, esta podrá ser a través de una renta periódica (vitalicia o por un determinado número de meses) o mediante un solo pago del total acumulado.

 

¿Qué tipos de seguros o fondos de retiro hay?

Dentro de Espacio Masterforum tenemos productos orientados al mediano y largo plazo, además los mismos pueden ser individuales (quien contrata lo hace para sí mismo) o colectivos (alguien toma la póliza para beneficio de otro u otros).
Para encontrar la información correspondiente a cada plan, comunícate con nosotros para conocer nuestras opciones.

 

¿Vale la pena un fondo o seguro de retiro?

Un seguro de Retiro siempre es una buena decisión. No sólo están pensados para dar solución al problema previsional que ocurre cuando la persona deja de trabajar y cae su ingreso periódico, sino que son excelentes instrumentos de ahorro e inversión. Los Seguros de Retiro son útiles tanto para poder llevar a cabo ideas o planes que deseen, o que se necesitan prever con tiempo, como para proteger un fondo ya acumulado.

Potenciar la energía en plena etapa activa mediante un mínimo esfuerzo de ahorro permite diagramar un futuro mas tranquilo. Ahorrar en un plan de retiro posibilita que las cuotas aportadas se acumulen en un fondo que genera rentabilidades a lo largo del tiempo.

 

¿Quiénes pueden contratar seguros o fondos de retiro en Argentina?

Contratar un Seguro de Retiro no tiene ningún tipo de restricciones ni requisitos, cualquier persona física, mayor de 18 años que lo desee podrá requerir dichas pólizas. Las mismas pueden ser individuales o colectivas y orientadas al mediano o largo plazo.

¿Cuánto es el aporte que se hace a un seguro de retiro?

El valor del aporte es libremente definido por el asegurado y tiene una directa relación con su capacidad de ahorro, el tiempo durante el cual desea aportar y los objetivos buscados con la póliza.

 

¿Por cuánto tiempo se aporta a un fondo de retiro?

El tiempo es definido de acuerdo a lo que pueda y desee aportar quién suscribe a la póliza, así como también por el objetivo que se esté buscando. Tanto si se trata de aportes periódicos como de un aporte importante inicial, es recomendable trazarse un horizonte de al menos 36 meses para aprovechar las oportunidades de rentabilidad que el fondo administrado va capturando.

 

¿Hay una edad límite para aportar a un fondo de retiro?

No hay una edad límite para aportar en un fondo de retiro; el tiempo de ahorro lo define cada uno en base a sus metas y necesidades, pero dado la dinámica propia de la acumulación de un fondo mediante aportes relativamente bajos, cuanto antes se empiece a aportar más fácil será generar un fondo que resulte efectivo y útil.

 

¿La edad para dejar de aportar al fondo de retiro se relaciona con la edad jubilatoria?

En el Seguro de Retiro privado, a diferencia de la jubilación estatal, el aportante acumula su propio fondo, elige la entidad donde aportará, desde qué edad lo hará, el monto que destinará periódicamente, cuándo querrá retirarlo y de qué forma. Dependiendo de la combinación de esos factores es la suma que llegará a ahorrar y recibirá a futuro. Dichas características se definen al contratar la póliza, pero se pueden modificar durante la vigencia de la misma.

 

¿Puedo postergar o adelantar la edad de retiro elegida?

Como mencionamos, si el asegurado desea modificar la edad de retiro elegida originalmente, puede hacerlo. Si la adelanta, la renta a recibir será menor, si la posterga, su renta será mayor, dependiendo siempre de la regularidad de los aportes.

 

¿Puedo dejar de hacer aportes a mi fondo de retiro? ¿Puedo cobrar mi fondo de retiro si deje de aportar?

En cualquier momento el asegurado puede realizar pausas en sus aportes y/o rescatar parcial o totalmente su fondo acumulado.
No obstante, tené en cuenta que el fondo acumulado a la edad de retiro será menos que el previsto en un principio.

 

¿Puedo cobrar mi fondo de retiro si deje de aportar?

¡Si! Podes cobrar tu fondo en cualquier momento que lo necesites o desees si dejaste de aportar.
En caso de requerir cobrar tu fondo, no dudes en contactar a tu asesor para conocer los próximos pasos.

 

¿Puedo hacer aportes extraordinarios a mi fondo de retiro? ¿Tiene algún límite mi aporte extraordinario?

Además de las cuotas periódicas (mensual, bimestral, trimestral, cuatrimestral, etc.) que se realizan a un Seguro de Retiro, pueden adicionarse aportes extraordinarios y de cualquier monto en el momento que se desee.

 

¿Cómo hacer un aporte extraordinario a un fondo de retiro?

Los aportes extraordinarios se hacen por transferencia bancaria y luego se informan por el sitio del asegurado, a través del PAS o del Ejecutivo Comercial que cada cliente tiene asignado.

 

¿Puedo cambiar más de una vez las condiciones de mi póliza?

Se pueden realizar cambios luego de la contratación de la póliza sin un límite de modificaciones. Entre ellos, incrementar o reducir la prima periódica, incorporar o suprimir cláusulas adicionales, modificar la forma y periodicidad de pago, la edad de retiro y los beneficiarios. En todos los casos se mantendrá el cómputo de la antigüedad del contrato original.

 

¿Cómo realizar cambios en mi póliza?

Dependiendo del plan contratado, Plan Futuro, Plan Inversor o Plan Corporativo, los cambios se podrán gestionar de manera online o mediante un productor asesor de seguros.

 

¿Se puede elegir libremente a los beneficiarios de la póliza?¿Cómo designar a mis beneficiarios?

Los beneficiarios de la póliza son libremente designados por quien suscriba, sin ser necesario que éstos sean familiares directos. Los mismos se deciden al momento de contratar el Seguro de Retiro.

 

¿Puedo elegir más de una persona?

En el caso de ser designado más de un beneficiario, debe detallarse el porcentaje que le corresponde a cada uno sobre el cobro de la póliza.

 

¿Puedo quitar a un beneficiario de mi fondo de retiro?

Si, los beneficiarios designados por quien suscribe a la póliza pueden modificarse.

 

¿Cuándo puedo comenzar a percibir la renta de mi fondo de retiro?

El momento en el que uno va a recibir la renta se define libremente al contratar la póliza, y puede ser cambiado las veces que se desee durante la vigencia de la misma, dependiendo del objetivo y necesidades de quien suscriba a la misma.

¿Cómo puede ser esta renta?

Hay distintos tipo de rentas:

Normal o básica: es una renta vitalicia que se cobra mientras el asegurado esté con vida.
Garantizada por 5, 10 o 15 años: es una renta vitalicia similar a la normal, pero con el aditamento que al fallecimiento del titular, el beneficiario continúa cobrando la renta hasta cumplir el tiempo garantizado.
Renta extensible a un tercero por 50%, 75% o 100%: si el asegurado fallece, el beneficiario designado en la póliza sigue cobrando la renta mientras viva, al porcentaje elegido.
Renta temporaria: se contrata por un periodo determinado que puede ser de 5 a 10 años, el asegurado, en dicho lapso agota el capital acumulado.

¿El valor de la renta se mantiene siempre igual?

El valor de la renta inicial calculada se incrementa periódicamente con la rentabilidad obtenida por la compañía.

 

¿Los seguros de retiro son deducibles?

Las primas aportadas a los seguros de retiro son deducibles de la base del impuesto a las ganancias, en tanto que la sumas acumuladas en el fondo están exentas del impuesto a los bienes personales.

¿Cuánto se puede deducir de un seguro de retiro?

Actualmente se pueden deducir hasta $42.921,24 de la base del impuesto a las ganancias.

¿Qué otros tipos de seguro son deducibles en Argentina?

Los seguros que podés deducir del impuesto a las ganancias son: Seguro de Retiro, Seguro de Vida o Vida con Ahorro que contrates.
Para realizar dicho trámite deberás cargarlo en tu Formulario 572 Web a través del servicio SiRADIG – Trabajador. Es necesario contar con clave fiscal nivel 2 o superior, y estar habilitado en SIRADIG en AFIP.

 

¿Cuándo se cobra el seguro de retiro?

El rescate del fondo acumulado en una póliza de seguro de retiro puede realizarse en cualquier momento y por cualquier valor.
Asimismo, su saldo puede convertirse, en cualquier momento, en una renta periódica (mensual, trimestral, etc.) vitalicia o por un tiempo determinado.

¿Hay límite de edad para empezar a cobrar un seguro de retiro?

No existe una edad límite para comenzar a percibir el Seguro de Retiro. La edad se define dependiendo del objetivo y de las necesidades que tenga quien la contrate.

¿A partir de qué edad se recomienda empezar a cobrar un seguro de retiro?

No hay una edad recomendada, la misma depende de los fines con los cuales se contrate la póliza ya que al ser el monto y la edad lo que definen la suma a percibir, ese factor afecta directamente al objetivo.

Share This: