Destacan que el seguro de vida es el «futuro» de la actividad aseguradora argentina
El seguro de vida es el «futuro» de la actividad aseguradora en la Argentina, rubro que aún permanece «virgen» y en el que está «todo por hacerse», según coincidieron distintos oradores en la jornada inicial de la decimoquinta Conferencia de la Industria del Seguro, que se desarrolla hasta hoy en la sede de La Rural de Palermo.
Telam | 09/08/2016 00:00
El encuentro, denominado «Expoestrategas», que nucleó numeroso público, contó en la jornada matutina con la participación del vicesuperintendente de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), Guillermo Bolado.
La Superintendencia es un organismo encargado de supervisar la solvencia del sistema asegurador. En la Argentina funcionan 200 aseguradoras nacionales y extranjeras y hay desde cooperativas y pequeñas empresas hasta grandes compañías internacionales.
La actividad aseguradora representa el 3% del PIB y engloba más de 60 mil puestos de trabajo.
Bolado destacó la necesidad de «capacitación profesional» de los productores y asesores de seguros y señaló que en estos siete meses en que asumió la nueva administración se cerraron delegaciones del interior y se priorizaron las tramitaciones a través de comunicaciones telefónicas y vía web.
«Queremos centralizar y jerarquizar nuestra actividad» describió Bolado y dijo que uno de los objetivos de la Superintendencia es que se «reduzca el tiempo de respuesta» de la industria ante los siniestros.
«Pretendemos que el sector no tenga un call center de ventas. Necesitamos canales de venta profesionales, que vendan más seguros. Reformulamos el departamento de atención al asegurado que es el termómetro del sector. Tenemos récord de denuncias por seguros no contratados», explicó.
Al enumerar los objetivos de la Superintendencia dijo que se basan en que «se contraten más seguros, que se combata el fraude y se se cumpla con las coberturas, que las compañías paguen lo que ofrecen».
Dijo que la mayoría de los seguros cubren rubros como autos y riesgo de trabajo, pero falta crecer en tópicos como el seguro de vida y seguro de retiro.
Respecto de las comisiones médicas en caso de siniestros dijo que se bregará para que los honorarios no estén vinculados con el resultado final de los juicios.
«Trabajamos en la actualización de la Ley del Seguro, de más de 50 años de antigüedad», recordó.
«Tenemos que luchar para generar conciencia aseguradora en la población», afirmó. «Faltan seguros individuales, seguros de personas, que den tranquilidad a la familia», expresó y consideró que esos capitales «generar fondos de inversión».
Tras manifestar su deseo de que «no exista más la letra chica en el país» al aludir a cláusulas no debidamente informadas, dijo que «lo que dificulta los seguros de vida son las malas experiencias que se dan por el proceso inflacionario» que exigen que los montos deban ser permanentemente actualizados.
En cuanto a los riesgos de trabajo dijo que «cada vez crecen más los costos y el único perjudicado es el trabajador» y expresó su deseo que «los honorarios no estén atados a los resultados del juicio, lo que acotaría la judicialidad».
Estimó que el seguro de personas y el de vida, son el «futuro» de la actividad porque es un «mercado virgen, donde todo se está por hacer».
Respecto de los seguros de riesgos de trabajo, dijo que al caer las nóminas laborales se vio afectado. «Hubo bajas en el seguro dado que decayó la construcción y todavía no se disparó la obra pública», detalló.