Desarrollo a través de los seguros de personas Parte I
Posibilidades de desarrollo a través de los seguros de personas y gestión del Productor Asesor
Debemos poner énfasis en la difusión de la conciencia aseguradora, destacando la función económica y social del seguro en términos de contribución del sector al desarrollo económico y como elemento de estabilización social. Es necesaria la participación de todos los operadores involucrados, pero fundamentalmente de quienes están en contacto directo con el mercado, interpretando las necesidades de protección y ahorro, y las posibilidades económicas de asegurados y asegurables, seleccionando coberturas y proveedores y haciendo más comprensibles y aceptables el porqué y las posibilidades de tratamiento de los riesgos.
Porque la difusión del seguro es responsabilidad de todos quienes de alguna manera actuamos en el sector, y la generalización de la conciencia aseguradora beneficia -además de al propio sector, claro- al conjunto de la sociedad. Más allá de los mecanismos de la seguridad social, basados principalmente -no puede ser de otra manera- en aportes y contribuciones compulsivos, favoreciendo decisiones conscientes, responsables y oportunas es posible evitar trasladar -en forma directa o indirecta- algunas consecuencias de la imprevisión al conjunto de la sociedad.
Gestión
Se tiende hacia una comercialización cada vez más personalizada (segmentada) y profesional.Y en nuestro mercado esta es una fortaleza del productor asesor, que puede estar más cerca de su cliente que otras estructuras de comercialización que ahora también deben actuar encuadradas dentro de un marco normativo que les impone nuevos requerimientos.
El consumidor cuenta cada día con más información disponible, tanto de las aseguradoras y de la situación general del sector, como de las distintas coberturas y servicios que se ofrecen. Sus mayores exigencias obligan al productor asesor a capacitarse en forma permanente y a alcanzar el mayor grado de profesionalización posible, y a esforzarse en -una vez más- agregar valor que su cliente perciba como tal.
Adecuación de estrategias
La globalización, a través de una de sus manifestaciones más evidentes, la concentración del capital, determina también nuevas reglas de juego para el negocio tradicional de la distribución de seguros.
Seguros de personas
En próximos comentarios se analizarán las posibilidades de desarrollo desagregadas por ramos:– vida colectivo, en el ámbito de la empresa y para otros grupos de adhesión;– vida individual -protección pura sin o con ahorro-;– sepelio;– retiro individual;– retiro colectivo;– accidentes personales;– salud;y mercados:– individuos;– empresas;– otros grupos de adhesión;además de algunas aplicaciones específicas del seguro de vida.
Conclusión
desarrollo socio-cultural se busca proteger -en el ámbito personal y familiar- en primer término la vida (la capacidad de trabajar, generar ingresos y formar un patrimonio) de quien sostiene económicamente al grupo familiar -o tiene responsabilidades frente a otros terceros-, y después la vivienda y el vehículo
(en general, en forma simultánea), en nuestro país todavía prevalece -en este esquema simplificado de las tres V- la secuencia vehículo-vivienda-vida.
“La experiencia no es lo que le sucede a una persona, es lo que la persona hace con lo que le sucede” (Aldous Huxley)